Bio Español

Ricardo Casero, director.

” la gran garra expresiva y el control aún mayor de velocidades y volúmenes fueron características por las que en general se distinguió la versión de la Sinfonía Del Nuevo Mundo”.

Diario El Levante, Orquesta de Valencia, Palau de la Música de Valencia, julio de 2012

“…Ricardo Casero, un músico que conoce desde dentro el trabajo interpretativo y que aporta al atril de director no sólo una profunda formación, sino también la intuición que una intensa y dilatada carrera le proporciona.”

Gonzalo Roldán ,Granada hoy- Orquesta Ciudad de Granada, Auditorio Manuel de Falla de Granada, septiembre de 2012

“Ricardo Casero es un director verdiano de verdad y demostró en la velada que sabe cómo dotar a esta música del sentido dramático consustancial al compositor

Diario de Navarra, Teatro Gayarre de Pamplona, diciembre de 2013

Graduado con las más altas calificaciones, con José Chenoll, Keith Brown, Denis Wick y Christian Lindberg, en Madrid, Indiana University (USA), Guildhall School of Music de Londres y Umea (Suecia). Becado por Fullbrigth e Indiana School of Music, en esta última consigue su graduación en Artist Diploma.

Orquestas como Hallé Orchestra, Manchester, Inglaterra; Helsinki Philharmonic, Finlandia; Swedish Wind Ensemble, Suecia; Raanana Symphonette, Israel; Sinfónica de Barcelona; Extremadura, Baleares, Granada, Madrid etc han contado con Ricardo Casero como solista, estrenando obras escritas y dedicadas a él, por Salvador Brotons, Albert Guinovart, Jan Sandstrom, etc.

Ha sido profesor invitado en la Juilliard School of Music en Nueva York; Royal Academy of Music and Drama en Glasgow; Guildhall School of Music and Drama of London; Domaine Forget Festival, Quebeq, Canada; Santa Águeda en Portugal; Musikhochschule en Hannover, Alemania; Sibelius Academy of Music en Helsinki, Finlandia; Santa Fiora Music Festival, Italia. Trombone Festival Stockolm, Suecia; Beijin Music School, China.

En la actualidad compagina su carrera como solista con la de director de orquesta, como director colaborador del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha trabajado estrechamente con Zubin Metha, Lorin Maazel, Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Omeir Wellber.

Ricardo Casero, ha sido director invitado por la Orquesta de Extremadura, OEX; Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Castilla y León, ; Raanana Symphonette, Israel; Orquesta de la Opera de Marsella, Francia; Staatskapelle de Halle, Alemania; Filarmónica de Kiev, Ucrania; Orquesta de la Comunidad Valenciana- Palau de les Arts; Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Galicia, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de la Región de Murcia con Master Symphony Orchestra en los Festivales internacionales de Córdoba y Úbeda; También en el último Festival Internacional de Riga, Letonia 2013 junto a Maxim Vengerov; en los festivales internacionales Enescu, Bucarest, Rumanía; Domaine Forget Music Festival, Canadá; Taijin, Langfang, Beijin, Sanghai, China y Taipe, Taiwan.

Es Director Titular y creador de la Master Symphony Orchestra y Master Chamber Players; en la actualidad es Director Titular de la Orquesta Reino de Aragón; con la que han actuado bajo su dirección, solistas de la talla de Sarah Chang; Natalia Gutman, entre muchos otros.